Tags

, , , , , , ,

Resulta imposible comenzar a hablar de La Música y Picasso sin mencionar el cubismo. Como decía Picasso «Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro». Fue la ruptura definitiva con lo tradicional.

“Los Tres Músicos”. Filadelfia/ Pablo Picasso

Los Tres Músicos / MOMA. Pablo Picasso

Estas dos obras son un ejemplo del “cubismo y la música” en Pablo Picasso. En la versión de Filadelfia, se autorretrata con una guitarra junto al poeta Guillaume Apollinaire, y su fiel amigo, el poeta Max Jacob. En la versión del MOMA, Picasso es el arlequín que toca el violín vestido con colores de la bandera española. Estos dos cuadros forman parte de la fase del “cubismo sintético”. La única nota de realismo que aparece en estas obras son los pentagramas.

“Picasso ha sido uno de los pocos grandes pintores a los que no les ha gustado la música clásica y, sin embargo, colaboró estrechamente con Falla en el montaje de El sombrero de tres picos, porque lo que buscaba el autor del Guernica era una música espacial, que encontró en el ballet”. Nos cuenta Federico Sopeña, en su libro Picasso y la música.

Portada de “Picasso y la Música”

Según Sopeña, Picasso no se sintió tan cerca de la música como Paul Klee o Kandisnky, ni siquiera en la etapa de la Barcelona wagneriana. Nos señala la guitarra como el instrumento preferido del pintor malagueño, y analiza la relación de este con la música en la época cubista.

El sello discográfico Columna Música nos  muestra “la pluralidad de los lenguajes musicales que rodearon la vida y la obra de Picasso”. Para ello nos hace un recorrido por las vivencias del malagueño en Barcelona o en Paris. Las canciones se basan en poemas de Lorca, Éluard o Aragon. Entendiendo que “en el mundo de Picasso, la música y la poesía fueron compañeras inseparables de su producción pictórica; músicas que inspiraban pinturas y pinturas que inspiraron músicas”

 

Portada del disco “Picasso Y la Música”

Me parece de especial interés destacar un artículo de la revista Avamus llamado La música y la pintura cubista de Pablo Picasso y George Braque de Cecilia García Marco. En él nos hace un análisis de la numerosa presencia de instrumentos musicales dentro del cubismo, revolución que cambio el arte del S.XX, centrándose en las obras de Picasso y Braque, con la llegada de una nueva “búsqueda pictórica”. En este artículo se muestra, en palabras de la autora, “el papel decisivo de la música en otros campos del arte”.

Aquí os dejo el enlace del artículo para que podáis leerlo entero: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv_numero2.html

Naturaleza muerta con guitarra (1924), Pablo Picasso

Collage de Picasso

Aquí os dejo un video llamado “Cubismo y su historia”

Otro video sobre Picasso llamado “Picasso clave de la vida y las emociones”

 

Bibliografía de interés sobre este tema:

SOPEÑA, F. (1982): Picasso y la Música. Madrid. Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica.

Revista Avamus: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv_numero2.html [Consulta 25/10/2012]

Periódico El País: http://elpais.com/diario/1982/09/29/cultura/402102004_850215.html [Consulta 25/10/2012]

Revista Opus Música: http://www.opusmusica.com/044/picasso.html [Consulta 25/10/2012]

Wikipedia, Pablo Picasso: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso [Consulta 25/10/2012]

Wikipedia, Cubismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo [Consulta 25/10/2012]

La Guía. Arte: http://arte.laguia2000.com/pintura/los-tres-musicos-de-picasso [Consulta 25/10/2012].

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements