Tags

, , ,

Probablemente, si me preguntas por el instrumento musical más antiguo del mundo, diría que fue algún tipo de flauta. Por eso, al leer esta noticia no me ha sorprendido nada.

En unas excavaciones realizadas durante 2008 en el suroeste de Alemania, el arqueólogo Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, halló varias flautas que según cuentan son  “las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas”.

Con este descubrimiento, se demuestran inquietudes musicales en esas sociedades, que favorecían diversas funciones sociales. Para algunos investigadores,  la música pudo ser un elemento clave para la especie humana, ya que los ayudó a sacarle ventaja sobre los Neandertales, que eran más conservadores.

Aunque la flauta es un instrumento típico de esa época. Lo que la caracteriza es que está fabricada con el radio de un buitre leonado y ha sido reconstruida a partir de 12 fragmentos, siendo esta, la pieza más completa, ya que normalmente las piezas están sueltas.

 

Fuentes:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/descubren-instrumento-antiguo-mundo/csrcsrpor/20120528csrcsrsoc_9/Tes [Consultada 26/10/12]

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/ciencia/1245859610.html [Consultada 26/10/12]

 

 

Advertisements